1. RETO DEL MODULO 1: Reflexión y comentario de una noticia sobre Igualdad de Género.

 Me gustaría hacer una reflexión, en conocer por qué hay mas nombres de calles que pertenecen a hombres que a mujeres, a través de unas preguntas.

¿Por qué crees que no hay muchas más calles dedicadas a mujeres que a hombres?

Desde hace muchísimos años atrás, por no decir desde siempre, a la mujer se le ha relegado a segundo plano en la faceta laboral y social, asignándole de manera injusta su lugar en el seno de la vida familiar, apartándola injustamente de todo acontecimiento de la vida social, cultural, política, etc.

En primer plano por tanto estaba el sexo masculino, que dominaba absolutamente en todas esas facetas de la vida, eran por tanto los hombres los que tenían mayor relevancia, y por tanto los que tenían verdaderamente oportunidades para conseguir logros, méritos y hazañas en la vida social, de ahí el motivo que la mayoría de las calles sean de hombres importantes de la época.

Afortunadamente estas diferencias se van disminuyendo, pero aún queda mucho camino por recorrer.

¿A qué mujeres se les dedica un espacio público?

Como ya hemos dicho en la pregunta anterior, han sido muy pocas las mujeres a las que se les han dedicado un espacio público, y principalmente han sido a beatas o santas.

¿Por qué crees que es importante que las mujeres han de estar presentes en igualdad en los nombres de los espacios públicos?

Precisamente para intentar acabar con la brecha de la discriminación sexual, el ejemplo de las calles es muy bueno, y seguramente más de uno al ver la placa del nombre de una mujer puesto en una calle, dedicaría 3 minutos aunque fuera solo por curiosidad a conocer realmente el motivo de por qué ese nombre de mujer.

Quisiera compartir con mis compañeros un proyecto #Merezcounacalle que figura en Internet en la dirección https://www.merezcounacalle.com/ es un proyecto que nace en el IES Cartima de la mano de la profesora de Geografía e Historia, Rosa Liarte Alcaine. La idea surge durante una clase de la asignatura optativa Cambios Sociales y de Género, en segundo de ESO (2ºESO), donde estaban tratando el tema de los micromachismos.

En esta clase, un alumno cuestionó que los micromachismos ya no existían; por lo que la profesora les propuso un reto comprobando si ésto era cierto, así comenzó una investigación en la que el alumnado tendría que investigar en el callejero de Cártama y municipios de alrededor cuántas calles hay a nombre de hombre y cuántas calles hay a nombre de mujer.

Tras el estudio, el alumnado ha podido comprobar la desigualdad en el nombre de las calles, algo que han querido llevar a los distintos ayuntamientos, recibiendo un feedback altamente positivo.

Sobre todo me ha parecido interesante, porque se ha trabajado con la población adolescente que es la generación que seguramente puede cambiar muchas cosas en el futuro. Nuestros jóvenes son las semillas del futuro.

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